jueves, 14 de octubre de 2010

Diferencia entre sostenibilidad y sustentabilidad



Muy de moda resultan ahora términos como sustentabilidad, calentamiento global, desarrollo regional, globalización, etc. Pero más que una moda son el resultado de las situaciones sociales que han cambiado con los momentos sociales históricos en los últimos años. Y en base a estos “momentos” o necesidades sociales se planean, replanean, diseñan y rediseñan, estrategias, programas, directrices, etc. y entonces es cuando se reconoce la importancia que tiene para nuestra vida un desarrollo orientado al mejoramiento general de las condiciones, en que se desenvuelve la vida humana. Mi autor predilecto sobre el tema en cuestión, Pajestka cita: “El proceso de desarrollo es un fenómeno social, condicionado por relaciones interhumanas y por instituciones socioeconómicas, es preciso mirarlo por un prisma especial y tener en cuenta ciertos factores al elaborar un estrategia para el desarrollo.

Entonces es como dicha estrategia debe considerar las fuerzas de desarrollo social, los objetivos de desarrollo social y las soluciones sociales e instituciones que puedan contribuir a una mayor eficiencia económica. Con más precisión, estos aspectos sociales deben constituir los elementos integrales y absolutamente indispensables de cualquier estrategia de desarrollo, particularmente esenciales para los países en desarrollo, pues en ellos los grandes cambios socio-institucionales constituyen el factor básico para modernizar su economía.” Valdría la pena preguntar en este punto ¿estas estrategias de desarrollo deben estar consideradas siempre como una estrategia de cambio socio-económico? Una nueva vertiente nos indica que no, la principal diferencia entre lo “sostenible” y lo “sustentable” radica principalmente en una diferencia; mientras que lo sostenible solo contempla los factores sociales y económicos el sustentable adopta un tercer ingrediente que es el entorno se dice que el desarrollo sustentable es la satisfacción de las necesidades presentes económicas y sociales sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, a fin de que ellas puedan en su momento satisfacer las propias. Y esto llevado a nivel regional nos arrojan un resultado irrefutable el desarrollo con identidad no deben ir separados; por el contrario, deben ir de la mano para que se desarrolle la riqueza que ayude, luego, a vencer a la pobreza, interesante ¿no le parece? Poco a poco se van sumando ingredientes desconocidos a esta fórmula.

La Red Nacional de Experiencias Exitosas de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS), en su Décimo Quinta Reunión Regional Occidente, dio a conocer los 42 proyectos que serán evaluados de acuerdo con el impacto obtenido en las comunidades y en su economía, con el fin de obtener el reconocimiento a proyecto más exitoso de 2010. RENDRUS, que es apoyada por la SAGARPA y los gobiernos estatales, evalúa los proyectos a partir de los resultados que registren en los parámetros de incremento en la producción de alimentos, generación de empleos, diversificación e identificación de nuevos nichos de mercado, innovación y valor agregado a la producción.

Durante la reunión el Director General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural de la SAGARPA, José Miguel Moto del Hoyo (distinguido veracruzano), aseguró que RENDRUS se ha convertido en una importante estrategia de intercambio de conocimientos entre los productores; así como un factor de motivación y exposición de los avances que han tenido sus proyectos. Además, sostuvo que la Red es un semillero de pequeños empresarios rurales mexicanos que intercambian sus valiosas experiencias y conocimientos, con el objetivo de aprender, aplicar, replicar y segregar la información para el beneficio de los productores y sus comunidades.

Durante 2010 fueron inscritos a RENDRUS, más de mil proyectos de todo el país, de los cuales se seleccionaron 42 finalistas; el ganador será dado a conocer el 22 de octubre, en Ensenada Baja California. Los finalistas se harán acreedores a un reconocimiento, la difusión de su proyecto y con ello el acceso a apoyos. Los productores originarios de los Estados de Guanajuato, Aguascalientes, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Querétaro dieron a conocer las estrategias productivas que han desarrollado para fortalecer sus empresas y lograr incrementar sus niveles de crecimiento y competitividad.

Algunos de los proyectos seleccionados son de lombricomposta, manejo de granjas acuícolas, hortalizas de invernadero, producción aguacatera, destilados de mezcal, salsas, mermeladas, dulces, hasta tecnología para beneficio del café, industrialización de cárnicos y producción de jabones de leche de cabra. En la reunión también participaron el Delegado Federal de la SAGARPA en Guanajuato, Francisco López Tostado, el Secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, José María Anaya Ochoa, el Subsecretario de Operación del Gobierno del Estado, Arturo Nieto Sánchez, la Directora General de Desarrollo, Ana Arévalo Ramírez, y el Presidente de la Unión Ganadera Estatal, Guillermo Reynoso.

PUBLICACION SEMANARIO EL AGROPECUARIO, L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. Octubre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario