miércoles, 22 de junio de 2011

Veracruz para Europa


Productores de México se reúnen en mesas de negocios con más de 120 empresarios e importadores de Europa, con el propósito de aumentar las exportaciones agroalimentarias a ese continente, en donde crece el interés de abastecimiento de frutas y hortalizas, productos exóticos y procesados para el abastecimiento de la industria de alimentos. En la Misión Comercial para Europa que se lleva a cabo desde 12 al 22 de junio en las ciudades de Londres, Reino Unido; Hamburgo, Alemania; Rotterdam, Países Bajos, y Paris, Francia, participan 27 agroempresarios y productores de los estados de Puebla, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Michoacán, Chiapas, Sinaloa, Veracruz y Morelos.

Aquí hay algunos datos interesantes sobre estas partes de Europa a donde se llevará a cabo dicha misión, Reino Unido se encuentra ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Además de Londres, la capital, sus principales ciudades son: Manchester, Birmingham, Leeds, Glasgow, Sheffield, Liverpool y Edimburgo. El Reino Unido es el tercer país más poblado en la Unión Europea: representa el 12.4% de la población total de los 27 países que actualmente integran la Unión Europea, con aproximadamente 61.3 millones de habitantes. La economía de Reino Unido ocupa el tercer lugar entre los países de la Unión Europea y a nivel mundial tiene la sexta posición. Dentro de las oportunidades que brinda Reino Unido destacan los siguientes alimentos uva de mesa, cebollín, limón persa, mango, aguacate, toronja, espárrago, y alimentos preparados, chiles en vinagre y en salmuera, salsas, bebidas alcohólicas y jugos de frutas.

Alemania, el territorio de Alemania abarca 357,021 km². Limita al norte con Dinamarca, al este con Polonia y la República Checa, al sur con Austria y Suiza y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. Sus principales ciudades son Hamburgo, Munich, Berlín, Colonia, Frankfurt y Essen. Alemania es el país más poblado en la Unión Europea: representa el 17% de la población total de los 27 países que actualmente integran la Unión Europea, con aproximadamente 82 millones de habitantes. La economía de Alemania ocupa el primer lugar entre los países de la Unión Europea y a escala mundial tiene la cuarta posición.

Francia pertenece la Unión Europea y es el país más extenso de Europa occidental, con una superficie total de 675,417 km² (incluyendo sus territorios de ultramar). La capital es París y sus principales ciudades son: Lyon, Masella, Lille, Toulouse, Burdeos, Nantes, Estrasburgo, Niza y Grenoble. Francia representa el 13% de la población total de los 27 países miembros de la Unión Europea, con aproximadamente 62.3 millones de habitantes. La economía francesa ocupa el segundo lugar entre los países de la Unión Europea y a escala mundial tiene la quinta posición. En lo que respecta a alimentos, si bien Francia es uno de los grandes exportadores de alimentos a escala mundial, hay nichos donde pueden colocarse productos mexicanos, particularmente frutas tropicales. Actualmente, las exportaciones agroalimentarias mexicanas a ese mercado son dominadas por los aguacates (23 millones de dólares en 2008) y los cítricos (13 millones de dólares en 2008). Cabe notar que México no está entre los primeros proveedores de estos productos a Francia. Incluso en el caso de los aguacates, es superado por países como Sudáfrica, Chile y Perú, contra los cuales no pueden argumentarse desventajas debido a costos de transporte y otros temas logísticos. En total, las importaciones francesas de estos productos y relacionados sumaron más de 1.6 mil millones de dólares en 2008. Para estos productos los temas de bioseguridad y trazabilidad son vitales. Se busca fomentar las exportaciones del sector a través de apoyos para que los productores obtengan certificaciones como la ISO-22000 que faciliten su ingreso a esos mercados y generen confianza entre los compradores.

En esta ocasión, destaca la promoción comercial de productos como café, berries (fresa, frambuesa, arándano y zarzamora), mango, aguacate, limón mexicano, vainilla, cebolla, tomate, piña, garbanzo y leguminosas. También chiles deshidratados y salsas, jarabe de agave e inulina y dulces mexicanos, entre otros. El año pasado, México logró posicionarse en Europa como el primer proveedor de garbanzo, jugo de naranja concentrado congelado, zarzamora, jarabe de agave y de chiles en conservas, al igual que de café descafeinado, y segundo lugar como proveedor de limón mexicano, espárrago, frutas en conserva y pulpo, además de tercer lugar en la exportación de miel de abeja y atún aleta amarilla, entre otras variedades.

La estrategia lograda en el 2010 para la creación del sistema de Certificación México GAP basada en los estándares de EURO GAP, a través de México Calidad Suprema A.C., ha sido una garantía para el suministro seguro en beneficio de los consumidores europeos. Luego de inaugurar el “Seminario de Negocios México Reino Unido”, el Embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora, señaló que en 2010 la exportación agroalimentaria de México a la Unión Europea ascendió a 878 millones de dólares, superior en 21% a lo registrado en el 2009. Tan sólo el Reino Unido importa más de 18 mil millones de euros, con un mercado de más de 60 millones de consumidores y es el segundo destino de las exportaciones agro alimentarias mexicanas en Europa, después de España.

Se esperan ventas, estimadas en más de 28.2 millones de dólares con lo cual para este 2011 se buscará superar los 900 millones de dólares. Esto significa un aumento de aproximadamente el 60 por ciento con respecto al 2006, año en el que se exportó por 632 millones de dólares. La Misión Comercial prevé el análisis de las tendencias de consumo, visitas a puertos y centros de distribución, así como recorridos por establecimientos comerciales para conocer la calidad y presentación con respecto a los requisitos de los diferentes países, y conocer las necesidades de los requisitos sanitarios, certificaciones y reglas de etiquetado.

Publicación Semanario El Agropecuario. L.A.N.I. Marisol Juárez Ruedac

Para todo mal mezcal y para todo bien también

Los estudiosos definen al maguey mezcalero como una planta de hojas grandes y carnosas con lanzas en los extremos. En el centro es donde se forma la piña o cepa que se utiliza para extraer el líquido que se convertirá en mezcal. El crecimiento de la penca es esperado con paciencia por los campesinos, ya que deberán transcurrir unos siete años para que la planta madure. El proceso se inicia cuando el campesino separa la piña de los tallos, las hojas y las raíces que la rodean. Una vez obtenidas las piñas, se cuecen y luego se muelen. El bagazo que resulta se deja reposar en grandes y olorosas tinas. Se espera a que el bagazo fermente; en este punto el líquido pasa a los alambiques. Este es el momento en el que rodeado por un halo de misterio el artesano, a la manera de los antiguos curanderos que creaban las pócimas que darían salud o vida eterna, desarrolla su particular forma de dotar al futuro mezcal de su sabor característico.
Para disfrutar de un buen mezcal oaxaqueño es necesario saber que se ha de distinguir entre el blanco y el tobalá. Del blanco, a su vez, se conoce una gran cantidad de variedades, de las que destaca el que llaman minero, debido a que se elabora en Santa Catarina de Minas y en cuya preparación se usan también piñas de un agave silvestre conocido como cirial. En la elaboración del auténtico mezcal de tobalá, es indispensable que el proceso transcurra en ollas de barro. Los aficionados a esta bebida distinguen con facilidad cuándo se encuentran frente a un mezcal de fábrica, y cuándo se trata de uno que ha sido obtenido delicadamente, a la manera tradicional, por productores domésticos. Una buena parte de los mezcales en el mercado llevan en su interior un gusano de maguey. Por regla general, el gusano se agrega al mezcal cuando se está embotellando y dicen los entendidos que le da un sabor ligeramente salado. Esta tradición del gusano ha llevado, desde hace muchos años, a crear una sal que se consigue machacando a los gusanitos de maguey.
El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C. (COMERCAM) se constituye 12 diciembre de 1997, como un organismo del sector privado con fines no lucrativos, tiene personalidad jurídica propia y es de alcance nacional. El COMERCAM vigila el cumplimiento de la NORMA Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones, para tal efecto se ha obtenido la acreditación del Organismo de Certificación: Reg. No. 33/07 y Unidad de Verificación No. UVNOM 030 por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C.
Entre 2009 y 2010 las exportaciones de mezcal se incrementaron 54.3 por ciento debido a diversos factores como la incursión en nuevos mercados y las actividades de promoción que realiza la SAGARPA. De acuerdo con la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a la Exportaciones del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, el año pasado fueron comercializados en el extranjero 422 mil 824 litros del producto, mientras que en 2009 fue de 273 mil 976 litros, lo que significa un incremento de 54 por ciento; entre los principales destinos destacan Estados Unidos, Australia, Chile, España, Inglaterra, Canadá, Perú, Ecuador y Nueva Zelanda. Y en vísperas de una nueva misión comercial con compradores de la Unión Europea, quienes vendrían a México para conocer el proceso de destilación en la elaboración del mezcal.
Con el apoyo de la SAGARPA productores mexicanos lograron la certificación del mezcal para garantizar su calidad y otorgarle un valor agregado al producto; en 2007 existían 28 marcas certificadas, para 2010 se incrementó a 78 marcas que cuentan con el sello de calidad. Cabe señalar que en esta actividad se encuentran involucrados alrededor de nueve mil productores, lo que genera cerca de 30 mil empleos – cinco mil de ellos indirectos - y más de un millón de jornales al año en 330 mil hectáreas.
Durante la presentación del "Primer Festival de Destilados Artesanales de Origen (DARDO)”, se dejó en claro que el objetivo del evento es incrementar la presencia y venta de estos productos en un 25 por ciento durante el presente año. El Festival busca dar a conocer los diferentes destilados mexicanos, como son el mezcal, tequila, charanda, bacanora, sotol y raicilla para que el público tenga la oportunidad de degustarlos y acercase a ellos. En el pasado evento el público asistente tuvo la oportunidad de disfrutar de una exposición gastronómica y cultural, en donde conocieron las diferencias y características de estos destilados artesanales que se producen en nuestro país. Así como los diferentes destilados mexicanos, y las siete regiones con denominación de origen donde es producido, el tipo de certificaciones que existen y el impacto socioeconómico de esta industria. Destacan las dos magnas conferencias “Auténticas bebidas mexicanas” y “Destilación, fermentación y características del mezcal”, además de contar con una cata orientativa con el fin de aprender a degustar y apreciar las propiedades de los destilados.
Publicación Semanario El Agropecuario. L.A.N.I. Marisol Juárez Rueda. 2011